Síntomas del colesterol alto

La Dra. Fitó nos explica los efectos del colesterol alto en el organismo…

El colesterol  no es una enfermedad y no da síntomas. Es  un lipido  que tiene unas funciones biológicas. Además de formar parte de las membranas celulares, es utilizado por el hígado para la formación de hormonas.

Stethoscope on white desk in doctors office, female doctor and patient sitting in background

Aunque una parte del colesterol proviene de la dieta, la gran mayoría se produce en el hígado y aquí juega un papel muy importante el balance entre la producción o ingesta y la eliminación”, nos explica Montserrat Fitó, investigadora especializada en riesgo cardiovascular y nutrición.

El colesterol LDL y el HDL

El organismo transporta el colesterol que circula por la sangre mediante las lipoproteínas, las más conocidas son las LDL y las HDL. El  coresterol  transporta el colesterol bueno, ya que su m es retirar este exceso de lípido de las células periféricas y llevarlo hacia el hígado desde donde se eliminará a través del sistema biliar llegando al intestino.

El colesterol transportado por la LDL, conocido por el colesterol malo, tiene la función de transferir colesterol a las células periféricas.

Esta función tiene una razón fisiológica ya que las células requieren el lípido ya que formará parte de sus membranas. Pero cuando hay colesterol en exceso las células macrofágicas comienzan a incorporarlo en su interior lo que inicia el proceso de la   arteriosclerosis  en las arterias, añade la científica.

Para el correcto funcionamiento del organismo es necesario tener los niveles de colesterol dentro de la normalidad.

¿Qué es un perfil lipídico?

El perfil lipídico se basa en un conjunto de parámetros que miden el colesterol total, el  coresterol LDL  el colesterol HDL y los  triglicéridos . Para hacer una interpretación correcta es importante considerar todas las fracciones del colesterol. Es positivo tener el colesterol total, la fracción de colesterol LDL y los triglicéridos bajos, pero la fracción de HDL alta. Un colesterol elevado si es a expensas del colesterol HDL tampoco es desfavorable, comenta la doctora Fitó.

La hipercolesterolemia, es decir, niveles altos de colesterol, puede llegar a ser una enfermedad cuando se sobrepasan unos rangos estipulados como muy altos y están asociados a otras alteraciones como  niveles de triglicéridos altos 

Tener el colesterol elevado es un dato clínico para los médicos porque es un   factor de riesgo cardiovascular  para sufrir   enfermedades  coronarias   y vasculares periféricas. Por lo que es necesario que sea controlado, recomienda la científica.

Cuando hay una hipercolesterolemia se pueden dar algunos signos clínicos indirectos asociados con el exceso de colesterol u otros lípidos en la piel, los párpados o los tendones. Se les conoce como xantomas. El colesterol también se puede depositar en la córnea. Pero son casos poco frecuentes y suelen estar ligados a un componente hereditario, añade.

Alimentos y colesterol

La dieta es un todo y no hay alimentos aislados. Los efectos beneficiosos se atribuyen al conjunto de la dieta y no tanto a un alimento aislado. Es muy difícil demostrar los efectos de un alimento, dado que el diseño del estudio tiene que ser muy preciso para diferenciar su efecto del resto de la alimentación”, puntualiza la científica.

Es el conjunto de nutrientes  aportados por la dieta y su interacción y sinergia lo que produce el beneficio”, nos dice la doctora Fitó. Además de los nutrientes básicos ( proteinas hidratos  de carbono  grasas,  vitaminas  y minerales) algunos nutrientes no esenciales también tienen una función fisiológica como  la fibra  o los compuesto fenólicos con marcadas propiedades  antioxidante 

En este sentido, hay investigaciones que han demostrado beneficios sobre el perfil lipídico de algunos alimentos como son: el   aceita de oliva  virgen  por ser rico en compuestos antioxidantes, las nueces  o el   pescado   azul por tener un alto contenido en grasas omega 3 y   la  fibra . También es bueno para mejorar el colesterol la   práctica  regular de actividades  fisica  aunque sea de intensidad ligera, comenta.

La dieta mediterránea, la gran aliada del corazón

Hay estudios que proporcionan el máximo nivel de evidencia científica con ensayos clínicos aleatorios y utilizando un grupo control. Estos han revelado que un patrón con   dieta mediterránea   produce una disminución del colesterol total o colesterol LDL y un aumento del colesterol HDL, tanto en la población sana como en las personas con riesgo cardiovascular”, añade. Además la dieta mediterránea mejora otros factores de riesgo menos conocidos como la oxidación y la  inflamacion…

Un patrón alimentario como la  dieta  mediterránea   ha demostrado proteger de   infarto..  cerebrovascular  y de mortalidad por causa cardiovascular tanto en la población en general como en personas que habían sufrido un infarto agudo de miocardio, estas últimas han tenido una mejor evolución y menos complicaciones cardiovasculares”, concluye la Dra. Fitó.

¿Qué son los triglicéridos?

Un exceso de triglicéridos en sangre aumenta el riesgo cardiovascular

Los triglicéridos son un tipo de grasa que circula por el torrente sanguíneo y está presente en el   tegido adiposo  Pueden proceder de los alimentos que tomamos o pueden ser producidos por el organismo.

El cuerpo humano utiliza los triglicéridos para almacenar energía y como combustible para los músculos. Pero un exceso de este tipo de lípido en la sangre aumenta el riesgo de sufrir una  enfermedad del corazón 

Cuando los triglicéridos son elevados, lo que en terminología médica se conoce como hipertrigliceridemia, incrementa el riesgo de sufrir una   enfermedad  coronaria   especialmente en mujeres de mediana edad, diabéticos y personas mayores.

Valores de los triglicéridos

Para conocer tus niveles de triglicéridos necesitarás someterte a un análisis de sangre, ya que los triglicéridos se miden en el examen de niveles de  colesterol  (otra grasa). Esta prueba también se conoce como perfil lípido. Este análisis mesura las grasas o lípidos presentes en la sangre (colesterol total, colesterol HLD y colesterol LDL) , y aparece en miligramos por decilitro (mg/dl).

Los resultados pueden ser:

  • Normal: menos de 150mg/dl.

  • Limítrofe: 150-199 mg/dl.

  • Alto: 200-499 mg/dl.

  • Muy alto: 500 mg/dl. o más. No solo aumentan el riesgo cardiovascular, además pueden producir pancreatitis (una enfermedad potencialmente mortal del páncreas).

Es común que las personas que tienen los triglicéridos altos, reúnan además otras condiciones asociadas al aumento de los   factores de riesgos  de enfermedades cardiovasculares como la  obesidad  la diabetes o niveles de alto de colesterol LDL (malo) y bajos de colesterol HDL (bueno).

Causas de los triglicéridos elevados

El exceso de calorías, los azúcares y el alcohol aumentan el nivel de triglicéridos en sangre.

Algunas enfermedades como la insuficiencia renal, el   hipotiroidismo  la   hipertensión, la pancreatitis, enfermedades crónicas del hígado y la circulación o el alcoholismo pueden aumentar las concentraciones de triglicéridos en sangre.

Es frecuente que las personas que tienen los triglicéridos altos tengan también los niveles de colesterol elevados. Este factor aumenta las posibilidades de sufrir una enfermedad coronaria.

Tratamiento de la hipertrigliceridemia

El tratamiento requiere la reducción de los niveles de triglicéridos. Para ello es necesario que hagas modificaciones en tu dieta que te ayuden a reducir las  grasas   y el colesterol.

¿Qué puedo hacer para bajar  los triglicéridos?

  • Restringe el consumo de bebidas alcohólicas, debido a que es una de las causas principales que aumentan los triglicéridos.

  • Vigila tu peso. Las personas obesas o con sobrepeso suelen tener niveles altos del triglicéridos en sangre.

  • Controla y reduce la ingesta de  carbohidratos  simples como el azúcar, la miel, la mermelada, los dulces y las bebidas azucaradas. Mejor que tomes   cereales integrales

  • Toma comidas poco abundantes, regulares y ricas en fibra.

  • Reduce los alimentos con grasas saturadas como la carne o los lácteos y derivados enteros y sustitúyelos por alimentos ricos en grasa insaturadas.

  • Incluye  alimentos  ricos en grasas  omega 3 como el pescado azul …o los frutos secos.

  • Siempre es más recomendable que sustituyas los aceites vegetales por   aceite de oliva…

  • Es mejor que tomes más  legumbres  en tu dieta.

  • Intenta hacer  ejercicios   de forma regular.

¿Cuándo es necesario tomar fármacos?

Para bajar los triglicéridos es posible que además de modificar tu dieta, necesites   tomar  farmacos  especialmente si tienes niveles bajos de colesterol HDL (bueno) o altos niveles de colesterol LDL (malo). Tu médico te lo indicará si lo considera necesario.

Además los fármacos son altamente recomendables en los casos en los que los triglicéridos son muy altos (por encima de 500 mg/dL), ya que pueden causar otras enfermedades como la inflamación aguda del páncreas.

10 consejos para bajar los triglicéridos…

Unos cambios en tu dieta pueden ayudarte a combatir la hipertrigliceridemia

lab report for cholesterol with pencil

Los triglicéridos son, junto con  el  colesterol  la segunda materia grasa más importante que hay en la sangre  En su mayoría, los triglicéridos proceden de los alimentos que tomamos. Por ello, si tienes los niveles muy altos ( hipertrigliceridemia) en sangre es importante que cuides tu alimentación, ya que la hipertrigliceridemia aumenta las posibilidades de que sufras una  trombosis  y tus vasos sanguíneos desarrollen  arteriosclerosis  especialmente si eres mujer de mediana edad.

Puedes leer:  Que son los triglicéridos

También te puede interesar:  saludable…

Unas modificaciones en tu dieta pueden ayudarte a reducir la hipertrigliceridemia:

  1. Reduce el consumo de alimentos ricos en   grasas  saturadas   y colesterol como la carnes rojas, los  huevos  (máximo 2 o 3 por semana), la leche entera y sus derivados (mantequilla, nata, yogures, quesos grasos o helados).

  2. Restringe al máximo las bebidas alcohólicas, debido a que es una de las causas principales que aumenta los triglicéridos. Beber mucho alcohol aumenta la síntesis del colesterol VLDL, y por tanto, los triglicéridos.

  3. Vigila tu peso. Las   perosnas   obesas o con  sobre  peso  suelen tener niveles altos del triglicéridos en sangre. Si necesitas ayuda para  perder peso de forma saludable acude a un nutricionista.

  4. Controla y limita la ingesta de  carbohidratos   simples especialmente el azúcar en todas sus formas, así como la miel, la mermelada, los dulces y especialmente las  bebidas   azucaradas. Evita la bollería industrial, los alimentos precocinados y la comida chatarra. No sólo favorecen el aumento de peso sino que además su consumo puede elevar los triglicéridos.

  5. Haz comidas poco abundantes, regulares y  ricas en fibras  Y sigue una  dieta equilibrada rica en  cereales  integrales  verduras y frutas.

  6. Elige alimentos ricos en grasa insaturadas, especialmente ricos en grasa omega 3 como el  pescado azul… (atún, sardinas, caballa, trucha o salmón) o los frutos  secos  (siempre con moderación, pues son muy calóricos) por ser fuentes ricas de grasas insaturadas. Su consumo está asociado a la reducción de niveles de triglicéridos en sangre y mejoran la fluidez sanguínea.

  7. Sustituye los aceites vegetales como el de coco y palma por  aceite  de oliva .. mejor si es virgen extra.

  8. Es mejor que te acostumbres a preparar tus platos con técnicas  culinarias   que no requieran el uso de grasa como al vapor, a la plancha o cocidos. Para comer sano y con menos grasa es importante el tipo de alimento que ingerimos, pero también será determinante la manera en cómo preparamos nuestras recetas. Freír, rehogar y cocinar con salsas grasas y de carne son los métodos de cocción más ricos en grasa.

  9. Toma más  legumbres  en tu dieta. Lo ideal es que sea al menos dos veces por semana.

Incorpora  el  ejercicio   físico en tu vida. Practícalo de forma regular. La  perdida  de  peso.  por pequeña que sea, te ayudará a reducir los triglicéridos.

¿Qué es la arteriosclerosis?

Niveles altos de colesterol LDL pueden provocar un infarto o angina de pecho

Narrowed artery, artwork

La aterosclerosis o arteriosclerosis es una enfermedad que afecta a las arterias. Consiste en la aparición de unas placas de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias (ateromas) localizadas en las  paredes internas de las arterias… que pueden reducir o interrumpir la  circulación sanguinea…

El desarrollo de las aterosclerosis es un proceso complejo y largo que se inicia a temprana edad, y que empeora cuando envejecemos. Puede afectar a cualquiera de las arterias del cuerpo: en el corazón (arterias coronarias), en el cuello, la aorta  en el cerebro (carótidas), en las piernas (femorales) y en los riñones (renales)- pudiendo provocar diferentes enfermedades.

Cuando hay demasiado  colesterol  circulando por el torrente sanguíneo es más fácil que se acumule en las arterias. Este exceso de grasa que se encuentran en la sangre… puede provocar una reacción  inflamatoria  en las paredes de las arterias, haciendo que se engrosen y se endurezcan. Este efecto hará con el tiempo que  las arterias  se estrechen, reduciendo el flujo sanguíneo y aumentando además la probabilidad de que se formen cóagulo de sangre…en las arterias.

Enfermedad de las arterias coronarias

La aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) es una enfermedad que puede afectar a las  arterias coronarias (también llamada CAD por sus siglas en inglés) o  CARDIOPATIA   ISQUÉMICA   Es considerada por la comunidad científica la base de la enfermedad cardiovascular y asociada a factores de riesgo cardiovasculares, sobre todo el exceso de colesterol, el  tabaco , la hipertensión  y  la  diabetes…

Infarto y angina de pecho

En la mayoría de los casos, el  infarto de miocardio…se produce por el cierre (oclusión) de una arteria coronaria, debido a que una placa de ateroma inflamada se rompe o se forma una grieta en su superficie (fisura).

Nuestro organismo reacciona enviando plaquetas para que repare la avería y se cierre la lesión. Es lo mismo que ocurre cuando nos hacemos un corte  y sangramos. Estas plaquetas forman un tapón o trombo provocando a su vez que la sangre de la zona se coagule y se obstruya de esta manera la arteria.

Cuando el taponamiento dura solamente unos minutos se produce la  angina de pecho… un dolor transitorio que requiere asistencia médica urgente, aunque no suele dejar secuelas. Se produce debido a la reducción de flujo sanguíneo en las arterias del corazón, que al no recibir oxígeno provoca dolor en el pecho.. Pero cuando la oclusión dura más de media hora, las células que dependen de la arteria afectada se destruyen y se desencadena el infarto agudo de miocardio. La placa también puede afectar a arterias más pequeñas del corazón (enfermedad coronaria microvascular -en inglés-).

Si esta obstrucción ocurre en las arterias del cerebro puede ocasionar   accidentes   cerebrovasculares   y si afecta a las arterias de las extremidades causará la enfermedad arterial periférica.

Causas de la aterosclerosis

Los  lipidos  y especialmente el colesterol, juegan un papel fundamental en el desarrollo de aterosclerosis. Estudios científicos asocian concentraciones elevadas de colesterol en la sangre a este trastorno. De hecho, el colesterol LDL   es el verdadero responsable de la aparición de las placas de ateroma.

Exceso de colesterol, un factor de riesgo

Los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, tabaquismo  diabetes o la  obesidad ) son condiciones que predisponen para que se produzca una enfermedad del corazón.

Las alteraciones del colesterol son también un  factor  de  riesgo  cardiovascular  Cuanto mayor es la cantidad de colesterol total en la sangre, aumentan las posibilidades de sufrir una enfermedad cardíaca. Se considera que el colesterol es excesivo, es decir que hay una hipercolesterolemia, cuando es mayor a 200 mg/dl. El problema se produce cuando el exceso de colesterol está producido por  niveles  elevados  de colesterol  LDL  o colesterol  malo

Pero si además el nivel alto de colesterol se combina con fumar cigarrillos, tener la  presión  sanguinea alta  o ser diabético el problema se hace más grande.

Aunque los factores genéticos son muy importantes como causa de las alteraciones del colesterol, los factores ambientales, sobre todo la dieta inadecuada y la falta de actividad fisica  tienen mucho que ver en su aparición.

Tratamiento para mejorar los niveles de colesterol

Para disminuir el exceso de colesterol se requiere un cambio en el estilo de vida. Es aconsejable optar por  hábitos  más sanos, como la práctica de ejercicio físico regular y una  dieta saludable… Unas  medidas que no sólo mejorarán los niveles de colesterol, sino que además ayudarán controlar los otros factores de riesgo cardiovasculares, y prevenir las  enfermedades  del corazón 

Si tu médico lo considera necesario, es posible que te recete  estatinas   para bajar el colesterol u otros medicamentos para aumentar el colesterol-HDL o disminuir los  triglicéridos  También están indicados en algunos casos los  fármacos  para disminuir  la  presión arterial  bajar el nivel de glucosa o disminuir el riesgo de  trombosis…

¿Qué significa el colesterol alto?

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en las grasas (lípidos ) en su sangre . Mientras que su cuerpo necesita colesterol para continuar la construcción de las células sanas, tener el colesterol alto puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón. Cuando usted tiene el colesterol alto, es posible desarrollar depósitos grasos en los vasos sanguíneos . Con el tiempo , estos depósitos dificultan que suficiente sangre fluya a través de las arterias. Tu corazón no puede obtener la mayor cantidad de sangre rica en oxígeno , ya que necesita , lo que aumenta el riesgo de un ataque al corazón . Disminución del flujo sanguíneo al cerebro puede causar un derrame cerebral. El colesterol elevado ( hipercolesterolemia ) puede ser hereditaria, pero es a menudo el resultado de un estilo de vida poco saludables , y por lo tanto puede prevenir y tratar . Una dieta saludable, ejercicio regular y, a veces la medicación puede recorrer un largo camino hacia la reducción de colesterol alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *