! El infarto – Enemigo Silencioso !

¿Qué es un infarto ?

Conoce sus causas, su tratamiento y cómo prevenir un infarto agudo de miocardio

El infarto agudo de miocardio (IAM) o infarto es una enfermedad de las arterias del corazon de urgencia médica.

El  Enemigo Silencioso

 

El miocardio o músculo cardíaco necesita oxígeno para realizar su actividad. Pero cuando se obstruye uno o varios vasos coronarios que suministran la sangre al miocardio, se produce una reducción repentina el oxígeno (infartación). Esta falta de oxígeno puede provocar que una parte del músculo cardíaco no reciba el suficiente riego sanguíneo, produciendo la muerte de las células de la zona afectada del corazón por falta de oxígeno

Enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica…

Esta obstrucción suele provocarse por una afección llamada  emfermedad coronaria. (CAD por sus siglas en inglés), que se produce cuando el colesterol y otras sustancias se acumulan durante años y de forma lenta en las paredes de las arterias, (placas o ateromas) estrechándolas. “Cuando se rompe la placa de grasa, se induce la formación de un coágulo, taponando el paso de la sangre y produciendo un infarto o angina de pecho,”, explica Carmen Ferrer, especialista en cardiología

¿Qué es un infarto silencioso?

Este tipo de infarto puede causar cicatrices en el miocardio

El ataque cardíaco silencioso, que afecta a una de cada cinco personas con infarto, se denomina así porque no da síntomas o son síntomas muy leves que casi no se sienten.

El  infarto agudo de miocardio  se produce cuando muere una zona del músculo del corazón. Esta necrosis está causada por la falta de riego sanguíneo por espasmo o bloqueo de las arterias coronarias y puede afectar a la capa de debajo del endocardio (subendocárdica) o a todo el miocardio.

Cuando se produce un infarto agudo de miocardio silente aunque pase desapercibido puede causar cicatrices en el miocardio, la capa mas grueza del corazón que está formado por células musculares cardíacas (miocitos). Casi todos los infartos ocurren en el ventrículo izquierdo debido a su mayor demanda de oxígeno y al mayor grosor de su pared, el 15% afectan a los dos ventriculos y solo un 3% al ventrículo derecho.

Los expertos apuntan que el 70% de los pacientes que mueren de  muerte subitá  repentina tenían este tipo de cicatrices en el corazón.

Síntomas del infarto silencioso

Aunque los sintomas mas frecuentes de un infarto son el dolor en el pecho, un síntoma común con la angina de pecho, y disnea o fatiga unos días antes, puede que no siempre se manifiesten de esta manera. Es frecuente, en retrospectiva, que se recuerde un corte de digestión o un mareo.  Es lo que se conoce como infarto agudo de miocardio silente. Este tipo de enfermedad coronaria es más difícil de detectar ya que es posible que produzca sin los síntomas que pueden alertarnos de que estamos sufriendo un infarto.

Diagnóstico del ataque cardíaco silente

El electrocardiograma( ECG) y algunos análisis de sangre especiales que miden las concentraciones de enzimas cardíacas son las pruebas de diagnóstico que ayudan a detectar un infarto agudo de miocardio. El ECG mostrará el tamaño y la localización de la lesión del músculo cardíaco. Las Enzimas cardiacas están en el interior de las células del corazón que al morir se liberan en la sangre Unas aparecen unas horas después y otras después de unos días. Su presencia confirma el diagnóstico  de infarto de miocardio.

Aunque tradicionalmente este tipo de ataques de corazón se suelen diagnosticar algún tiempo después mediante un electrocardiograma, un estudio reciente sugiere que los ECG de rutina solo detectan un porcentaje bajo de ataques cardíacos silentes. Obviamente son más fáciles de detectar los infartos de mayor extensión que dejan una mayor alteración del electrocardiograma y más difíciles de diagnosticar los de menor afectación que pueden pasar desapercibidos.

La investigación, publicada en la revista Journal of the American Medical Association y realizada entre más de 1.800 personas de 45 a 84 años, mostró que el 8% de los pacientes tenían cicatrices provocadas por un ataque cardíaco, de los cuales el 78% no se habían detectado anteriormente.

El estudio, dirigido por David A. Bluemke del Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería en Bethesda (Maryland), examinó la prevalencia de la cicatriz miocárdica mediante resonancia magnética cardiaca. capaz de detectar lesiones pequeñas.

Complicaciones del infarto agudo del miocardio

Las principales complicaciones de un infarto son las arritmias  la insuficiencia cardiaca, el shock cardiogénico, la pericarditis e incluso la muerte súbita. Pero la supervivencia después de un infarto es cada día más alta, debido a los nuevos avances en la medicina.

Un ataque cardíaco es una emergencia médica por lo que es muy importante acudir a un centro médico ante los primeros síntomas o cuando hay sospecha de infarto por historia familiar o enfermedades asociadas (dabetes, hipertensión etc.)

La buena noticia es que muchos infartos se pueden prevenir Para  ello, los cardiólogos aconsejan llevar un estilo de vida saludable que incluya la práctica diaria de actividad física y una dieta equilibrada y variada, baja en grasas  saturadas, azúcares y sal y evitar la obesidad  Hay que eliminar factores de riesgo como eltabaquismo. controlar los  niveles de coresterol en sangre vigilar la hipertencion arterial  y ser estricto con la diabetes. Hacerse un chequeo medico rutinario es aconsejable sobre todo si se tiene un trabajo estresantes o una historia familiar de problemas vasculares.

¿Qué es un cateterismo cardíaco?

Es una prueba que permite estudiar el estado de las arterias del corazón

El cateterismo cardíaco es una técnica que se usa para diagnosticar varias  enfermedades de corazón..   Se realiza colocando un catéter (tubo largo y delgado) dentro de una arteria e inyectando un líquido de contraste opaco para ser captado por los rayos X. Cuando el líquido entra en  la sangre  después de un tiempo establecido se hacen vídeos o se toman radiografia  Al rellenar los vasos  sanguinios   el contraste permite detectar si existe alguna anomalía o irregularidad.

HEART CATHETERIZATION LAB. DOCTORS EXAMINING HEART FOR ARTERIAL OCCLUSIONS.

¿En qué consiste un cateterismo cardíaco?

Para empezar se introduce un catéter en la arteria humeral en el brazo o la femoral por la ingle. Se avanza por la arteria hasta llegar a la  válvula aórticas,  Una vez allí, se buscan las  arterias  coronarias… que se encuentran cerca de esta válvula a derecha e izquierda, y se inyecta el contraste en la arteria coronaria derecha y en el tronco común a la izquierda. Entonces se obtienen las imágenes, se retira el tubo y se tapona el orificio.

Es importante presionar el punto en el que se ha insertado el catéter para evitar que hayan pequeñas   hemorragias.

Estarás despierto durante todo el procedimiento para actuar en caso necesario si se presenta algún síntoma como mareos o un  dolor en el pecho..

¿Qué debes saber antes de someterte a la prueba?

Te administrarán un sedante suave para relajarte una hora antes de la prueba.

Durante ocho horas antes del examen no debes consumir alimentos ni líquidos. Es posible que ingreses en el hospital la mañana del mismo día de la prueba.

El médico te explicará los detalles y riesgos del procedimiento. Deberás firmar una autorización antes del examen.

Es importante que le comentes al médico si eres alérgico a los mariscos, si has tenido una mala reacción al material de contraste (generalmente un compuesto del yodo) en el pasado, si estás tomando Viagra o si podrías estar embarazada.

¿Qué ocurre durante el cateterismo cardíaco?

Te limpiarán el brazo o la ingle y es posible que te inyecten un anestésico local en la zona por donde insertarán el catéter. Posteriormente, el cardiólogo pasará un catéter por una arteria y la desplazará cuidadosamente hasta  el  corazón  A través de las imágenes de rayos X el médico posicionará el catéter hasta el punto a estudiar.

Cuando el catéter alcanza la zona a examinar, inyectarán el material de contraste dentro del catéter -es posible que notes una sensación de calor o de quemazón-y tomarán radiografías para comprobar el paso del tinte a través de la arteria, que ayudará a localizar cualquier  obstrucción   en  el  flujo  sanguineo…

El procedimiento puede durar entre 30 minutos y una hora, aunque puede alargarse un poco más en los casos que haya que realizar una intervención como la  colocación  de  un  stent

Podrás volver a tus actividades habituales, pasadas unas horas de reposo.

¿Para qué sirve un cateterismo cardíaco?..

 

 

  • Es un método diagnóstico muy eficaz, que en algunos casos se utiliza también para hacer aspiraciones (si hay un trombo  o coagulo que está cerrando la arteria).

  • En otros casos se mide la  presión  a diferentes niveles.

  • Puede utilizarse para estudiar la estructura y la motilidad de las paredes del ventrículo y determinar si hay alteraciones en su anatomía.

  • Cuando hay problemas en las  válvulas   se estudia la diferencia de presión al atravesar una válvula, lo que permite valorar su estrechez, o en casos que no cierre bien, puede verse como una parte del líquido de contraste vuelve a la cámara de donde procedía la insuficiencia valvular. En algunos casos se hincha el balón a nivel de la válvula para ampliar su área. También permite la colocación de un muelle en la válvula para evitar una intervención a corazón abierto.

  • Localizar el punto y el grado de taponamiento de arterias obstruidas (arteriosclerosis) a través de un catéter que tiene un pequeño balón que puede hincharse a diferentes presiones paraensanchar las arterias abriendo o ampliando la luz del vaso sanguíneo.

  • Estudiar las arterias coronarias en caso de  infarto de miocardi o angina de pecho. A veces es un procedimiento de urgencia, se llama cateterismo de rescate.

  • Detectar  cardiopatias congénitas . A veces si el tabique entre las aurículas presenta una comunicación esta puede solucionarse con un parche que se aplica con cateterismo.

  • Presión arterial alta en los pulmones o (hipertension pulmonar).

  • Causas de insuficiencia cardíaca congestiva o  miocardiopatia..

  • Localizar signos indirectos de un tumor en el corazón. El más común es el  mixoma  que se produce en aurícula izquierda.

  • Identificar dilataciones anómalas de las arterias (aneurisma).

  • Comprobar si hay roturas en un  vaso sanguinio

  • Actualmente es un procedimiento para estudiar las arterias coronarias para personas que han de someterse a cirugía cardíaca o a cirugía mayor (transplante renal).

Complicaciones del cateterismo en el corazón

El cateterismo cardíaco tiene unos riesgos más altos que otras pruebas, pero estos son directamente proporcionales a la enfermedad del paciente. Su grado de evolución no es igual si se trata del primer cateterismo, si hay que repetirlo, si el paciente ha sufrido uno o varios infartos, o si ya ha tenido una intervención cardíaca previa. En función de la edad y las enfermedades asociadas (diabetes, hipertensión  arterial  cáncer, anemia) será necesario hacer un análisis de la función renal, ya que el contraste se elimina por el riñón.

Aunque las complicaciones no son frecuentes, ya que la prueba es realizada por profesionales con amplia experiencia, es una prueba agresiva que tiene unas indicaciones específicas y debe realizarse valorando tanto las implicaciones diagnósticas como el tratamiento.

 

 

¿Cómo se diagnostica un infarto?

Existen varias pruebas para confirmar un ataque cardíaco.

 

 

El infarto agudo de miocardio (IAM) se produce cuando se obstruyen los vasos sanguíneos, que habitualmente suministran sangre al miocardio, es decir, al tejido muscular del corazón. El corazón está irrigado por tres grandes arterias. La obstrucción de una de estas arterias coronarias probablemente estrechada por la acumulación de grasa o placa de ateroma (arteriosclerosis) ocurre cuando se forma un coágulo sanguíneo sobre la placa de ateroma adherida a la pared vascular. Si no se restaura rápidamente el flujo sanguíneo, el tejido del músculo cardíaco, que depende de este vaso, muere (necrosis), y se forma una cicatriz.

Menos muertes por ataque cardíaco

Hace algunas décadas, los médicos no podían hacer nada más que esperar lo peor cuando se producía un infarto agudo de miocardio. Gracias al avance de la medicina, el número de muertes provocadas por ataques del corazón se ha reducido. No solo existe un tratamiento médico y quirúrgico para abrir las arterias obstruidas, sino que además existen medicamentos, que disuelven los coágulos, y pueden detener a tiempo el infarto en curso (siempre que se administre entre las primeras 4 y 8 horas).

Cuanto más tejido muscular se salve, más posibilidades habrá de recuperación, y menor será el riesgo de sufrir lesiones irreversibles en la función cardíaca.

Criterios para el diagnóstico de infarto

Para diagnosticar un infarto de miocardio se utilizan criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un paciente recibe el diagnóstico de infarto, si presenta dos de los siguientes criterios, y el diagnóstico será definitivo, si presenta los tres:

  • historia clínica de dolor de pecho isquémico que dure por más de 30 minutos.

  • cambios en el electrocardiograma en una serie de trazos.

  • incremento o caída de biomarcadores séricos (MS), tales como la creatina quinasa (CK) tipo MB y la troponina (T) dectectadas en la prueba de la tropomina. Son proteínas que el cuerpo secreta cuando el corazón está dañado, como ocurre durante un ataque cardíaco. A más daño, mayor será la cantidad de troponina T e I que habrá en la sangre.

La OMS redefinió estos criterios en el año 2000 dando más relevancia a los marcadores cardíacos. Según las nuevas disposiciones, un aumento de la troponina cardíaca, acompañada de síntomas típicos , de ondas Q patológicas (o necrosis miocárdica), de depresión (IAMSEST) o elevación del segmento ST (o IAMEST, que indica que se ha lesionado una gran cantidad de músculo cardíaco) o de intervención coronaria son suficientes para determinar un infarto de miocardio.

Para confirmar el diagnóstico clínico del infarto, se debe cumplir las siguientes condiciones: cuando existe el dolor de pecho característico se detectan alteraciones en el electrocardiograma y hay un incremento de las enzimas troponina y creatina quinasa. Normalmente, los médicos tienen en cuenta las primeras alertas para iniciar el tratamiento lo antes posible.

¿Cómo se diagnostica un infarto?

Los médicos utilizan varias pruebas diagnósticas para detectar un ataque cardíaco. Las más comunes son:

  • Electrocardiograma (ECG): es el examen más importante para el diagnóstico de esta enfermedad cardíaca. Sirve para evaluar la actividad eléctrica del corazón, y comprobar si existen alteraciones en la contracción. También ayuda a detectar las posibles lesiones del músculo cardiaco producidas durante un infarto, arritmias o insuficiencia cardíaca.

  • Marcadores de lesión miocárdica: permiten un diagnóstico más preciso. Estos análisis valoran los niveles de diversas sustancias (troponinas y mioglobina) liberadas por las células del músculo cardíaco cuando mueren después de un infarto.Una vez estabilizada la situación, es posible que el cardiólogo solicite estudios adicionales para determinar el grado de daño que ha sufrido el corazón.

  • Prueba de esfuerzo: al acelerar el corazón, bajo supervisión médica, se intenta descubrir situaciones que no presentan clínica cardiológica en reposo en las personas que tienen riesgo de padecer infartos. La prueba de esfuerzo se acompaña a veces de sustancias de contraste para determinar la localización y grado de afectación.

  • Ecocardiograma: es una técnica no invasiva que se utiliza para estudiar el movimiento de la pared del corazón. Si pierde potencia indicaría poco riego sanguíneo.

  • Angiografía coronaria: ayuda a determinar si las arterias del corazón están obstruidas, así como el lugar y el grado de taponamiento. Se introduce un catéter (un tubo estrecho y flexible) en una arteria del brazo o de la ingle para llegar al corazón…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *