Dolor en el pecho: las 13 causas más frecuentes

El dolor torácico puede estar originado por diversas enfermedades

  1. No hay nada que asuste más que un dolor en el pecho. Y no es para menos. El dolor torácico, localizado en la parte frontal del cuerpo entre el cuello y el abdomen superior, podría ser uno de los  sintomas  más indicativos de que se está teniendo un infarto o una angina de pecho.

Pero antes de que nos entre el pánico, es importante tener en cuenta que el dolor de pecho puede ser consecuencia de otras enfermedades. Y lo mejor es, primero, intentar identificar qué tipo de dolor tenemos. Si no tienes dudas de que estás teniendo un  infarto agudo de miocardio , pide ayuda. Es casi seguro que te está ocurriendo. Y si no, más vale prevenir, que ya no tenga remedio. Un infarto es una cosa sería. Ante la duda, acude al médico.

La mayoría de personas que saben que están teniendo un ataque al corazón sienten de repente un dolor muy intenso y punzante que irradia hasta el brazo izquierdo, acompañado de falta de aire, sudor frío y la sensación de muerte inminente Es un dolor que dura más que el dolor de  angina . No se produce por una emoción ni por esfuerzo, y  puede darse cuando se está en reposo.

Otros dolores de pecho

También es cierto que ambas dolencias pueden manifestarse con dolor o malestar en otras partes del cuerpo. Una amiga me explicaba que su marido tuvo un dolor en el cuello. “Entré en la habitación y lo encontré tumbado y blanco, se quejaba del lado derecho del cuello, pero no le dio importancia. Pensaba que eran agujetas. Menos mal que fuimos al médico. Tenía la arteria carótida practicamente tapada”.

Otras personas que han sufrido un ataque al corazón recuerdan un ardor en la boca del estómago. Además los síntomas del infarto son algo diferentes entre hombres y  mugeres.

Pero también deberías tener en cuenta que si no fumas, tu  coresterol  está bajo control, no eres diabético, tu  tensión  arterial  tiene  valores  normales  y no hay historia de enfermedad coronaria, es  decir, que no reúnes  ninguno  de  los  factores de riesgos  cardiovascular  es menos probable que sea un infarto.

Causas que producen dolor de pecho

Recuerda que el dolor de pecho es también un síntoma de otras enfermedades. Se puede producir en cualquier órgano o tejido localizado en la zona del tórax, como el  corazón, pericardio,(membrana que envuelve el corazón), los pulmones, el esófago, los músculos, las costillas, los tendones o los nervios. El dolor también puede proceder desde el cuello, el abdomen y la espalda y extenderse hacia el pecho.

Puede ser causado por diferentes tipos de alteraciones, desde enfermedades que no son graves a trastornos serios que es conveniente estudiar:

  1. Infarto.

  2. Angina de pecho.

  3. Pericarditis : da un dolor en pecho acompañado de angustia, que no aparece de repente.

  4. Lesiones de la  arteria  aorta.

  5. Una  arritmia  que da fuertes taquicardias.

  6. Herpes Zóster: suele causar dolor agudo con hormigueo o picazón en un lado del cuerpo, produciéndose desde el tórax hasta la espalda. Puede provocar una erupción rojiza.

  7. Corazón irritable o corazón de soldado.

  8. Problemas  pulmonares . (neumonía, neumotórax, embolia pulmonar).

  9. Anemia..

  10. Acidez de estómago (reflujo gastroesofágico).

  11. Dolor muscular.

  12. Ansiedad o ataque de pánico..

  13. Úlcera péptica.

Ante un dolor en el pecho, consulta siempre

Aunque te haya pasado el dolor torácico, recuerda que todo dolor en el pecho es importante que lo consultes con tu médico.

Llama a emergencias médicas  (911 si vives en Estados Unidos) en caso de que sientas de repente un dolor opresivo, que te comprime fuertemente en el pecho. Si este dolor se propaga a la mandíbula, el brazo izquierdo o entre los omóplatos. Si aparecen náuseas, mareos, sudor frío, corazón acelerado falta de aire.

El  corazón  es un órgano del tamaño de un puño humano, potente pero a la vez capaz de sufrir diferentes alteraciones, una de las cuales puede afectar a su tamaño. Este fenómeno se conoce como cardiomegalia que en cardiología identifica el agrandamiento del corazón.

De hecho, cardiomegalia es un término radiológico ya que hasta la aparición de la ecocardiografía no había otra manera de saber que el corazón estaba agrandado.

Grados de cardiomegalia

Para conocer el grado de cardiomegalia los médicos miden el tamaño del corazón. Se considera que hay cardiomegalia cuando el diámetro del corazón es de más de la mitad del diámetro interno de la caja torácica (el índice cardiotorácico).

¿Qué es la miocardiopatía dilatada?

Es la miocardiopatía más frecuente que hace que el corazón se agrande…

 

Human heart, illustration

La miocardiopatía dilatada congestiva es una enfermedad crónica que afecta al Músculo del corazón… Esta enfermedad del músculo cardíaco provoca que los ventriculos y  las  auriculas… se agranden (cardiomegalia). Al hacerlo pierden grosor y con ello la capacidad de contraerse de forma eficiente y por lo tanto el corazón deja de bombear suficiente sangre para cubrir las necesidades del organismo. En estado avanzados, esta dolencia puede producir una insuficiencia  cardiaca… arritmias o un accidente cerebrovascular.

Causas

Es difícil de determinar la causa de la miocardiopatía dilatada. La disfunción del miocardio puede ser consecuencia de una cardiopatia  congénitas… o una intoxicación por alcohol. También puede producirse tras una inflamación del miocardio (miocarditis causada por un virus), ciertos fármacos tóxicos para el corazón, como algunos tratamientos antitumorales o deberse a cambios fisiológicos del embarazo. Además puede estar asociado a la enfermedad coronaria,. la hipertensión arterial mal controlada, la  la diabetes, una enfermedad  del tegido conjuntivo (artritis reumatoide), una enfermedad neuromuscular o un trastorno del almacenamiento del glucógeno.

Síntomas de la miocardiopatía dilatada

El ahogo durante el esfuerzo físico y la fatiga son los síntomas más frecuentes de la miocardiopatía dilatada causados por el debilitamiento del bombeo del corazón y la consecuente insuficiencia cardíaca. Todos ellos se desarrollan lentamente y van empeorando de forma progresiva conforme avanza la enfermedad.

El dolor en el pecho…y el síncope también pueden indicar la existencia de esta   cardiopatia,

Cuando la causa de la miocardiopatía es una infección se produce   fiebre  repentina y síntomas parecidos a la gripe.

El aumento de los latidos, la  retension de liquidos en las piernas… y la acumulación de líquidos en abdomen y  pulmones  acompañados de una presión arterial normal o baja son otros de los síntomas de esta alteración que afecta al miocardio.

La dilatación del corazón hace que las válvulas  cardiacas… se abran y cierren de forma incorrecta, especialmente la válvula tricúspide y la válvula mitral. Lo que produce que haya un reflujo anormal de sangre de los ventrículos a las aurículas durante la fase sistólica. Este cierre inapropiado produce un soplo en el corazón que se puede apreciar durante una auscultación.

De la misma manera, las lesiones y el estiramiento del músculo cardíaco provocan una alteración del  latido  cardiaco… lo que a su vez altera aún más la función de bombeo del corazón.

Diagnóstico

Para detectar la miocardiopatía dilatada se practica un electrocardiograma  y una radiografia del toráx  que nos hará sospechar el diagnóstico. El ecocardiograma   mostrará las dimensiones de la pared y cavidades además del funcionamiento de válvulas y ventrículos y es, en general, cuando se hace el diagnóstico. Para conocer la etiología o la causa de le enfermedad se usa la  resonancia  mágnetica   y si fuera preciso la biopsia cardíaca, que se realiza mediante  cateterismo  cardiaco

Tratamiento de la cardiomiopatía dilatada

Es importante evitar las causas que lo empeoran, como el alcohol, el tabaco  controlar bien la tensión, reducion de peso… evitar la retención de líquidos y tratar la cardiopatía isquémica. Estos pacientes necesitan reducir la ingesta de bebidas incluida el agua,  comer con poca sal… reposo suficiente, descanso adecuado y por supuesto, disminuir  el estrés  tanto físico como mental, practicando al mismo tiempo ejercicio físico, como  caminar  o rehabilitación cardíaca.

La miocardiopatía dilatada requiere tratamiento farmacológico. Por un lado, se recetan, diuréticos que evitan la retención de líquidos, betabloqueantes   y bloqueadores de los canales para controlar la presión y mejorar el funcionamiento cardíaco. Por otro,  medicamentos  anticuaagulantes    para prevenir la formación de coágulos en las cavidades o trombos en las paredes cardíacas producidos por el estancamiento de la sangre en el corazón dilatado.

Es posible que también sea necesario terapias para la arritmias… con fármacos o con  desfibrilador  automatico  implantable   o  marcapasos   y para la valvuloplastia sobre el tratamiento base. En casos avanzados, según la edad del paciente y enfermedades concomitantes, se recomienda el  trasplante de corazón…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *