Arterias coronarias…

La obstrucción de estas arterias puede producir una angina de pecho o un infarto

Obesidad, inactividad física, fumar, diabetes, presión arterial alta o colesterol elevado son los factores de riesgo más comunes de las enfermedades coronarias. Conocer tu nivel de riesgo cardiovascular te ayudará a adoptar hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades del corazón.

 

Nuestro Corazón  está nutrido y oxigenado por su propio sistema vascular: dos arterias coronarias principales, distribuidas a derecha e izquierda. Estas arterias se ramifican desde la base de la  arteria  aorta  y rodean el músculo cardíaco en el llamado surco coronario, localizado en la unión de las aurículas (situadas en la parte superior) y los ventrículos (en la parte inferior). Se trata de la  circulación coronaria.

Su función es muy importante, porque aunque las cámaras cardíacas (auriculas y ventriculos) están bañadas por sangre de forma continua, la sangre del corazón no nutre el miocardio.

Anatomías de las arterias coronarias

 

Para llevar el suministro sanguíneo al corazón, las arterias coronarias se ramifican en:

  1. Arteria coronaria derecha (CD): riega el lado derecho del corazón, esto es: la aurícula derecha, el ventrículo derecho y el tabique interventricular. La parte derecha del corazón es más pequeña porque bombea sangre solo a los pulmones.

    • Rama auricular derecha: irriga el nódulo sinoauricular (SA).

    • Rama interventriculares posterior.

    • Rama marginal de la derecha.

  1. Tronco Común (TC): es el nombre que los cardiólogos le dan a la arteria coronaria izquierda. El TC se subdivide en otras dos ramas terminales más pequeñas. La parte izquierda del corazón es más grande y muscular porque distribuye sangre al resto del organismo a través del complejo sistema  circulatorio

    • Arteria Descendente Anterior (DA): riega ambos ventrículos y el tabique interventricular

    • Arteria Circunfleja (Cx): riega la aurícula izquierda y la parte inferior del ventrículo izquierdo

Fase diastólica…

Estas areterias  se comprimen cuando se contraen los ventrículos y se llenan cuando se relaja el corazón, es decir, el corazón se alimenta durante la diástole. Por esta razón, cuando el corazón late  muy rápido, hay poco tiempo para la relajación y por ello, también disminuye el tiempo de riego al miocardio.

Esta es la fase en la que los cardiólogos mantienen a las personas con problemas cardíacos con una frecuencia de 60 pulsaciones por minuto, y de ahí el efecto beneficioso de la medicación que hace más lento el ritmo del corazón.

Venas coronarias

El miocardio se drena a través de venas cardíacas que se vacían a su vez en un vaso dilatado en la parte posterior del corazón -seno coronario- que se vacía en la aurícula derecha.

Las venas coronarias drenan principalmente la parte derecha del miocardio

Arterias coronarias calcificadas

Cuando e Corazón late muy rapido, -en momentos de excitación o cuando hacemos ejercicio intenso continuado- el miocardio necesita más oxígeno. Pero en el caso de que las arterias coronarias estén obstruidas el suministro sanguíneo es menor, por lo que no llega el oxígeno suficiente al corazón y se produce undolor torasico lo que se conoce como angina de pecho Si se ignora este dolor y la angina se prolonga, las células cardíacas que no reciben oxígeno pueden morir, lo que provoca un infarto de miocardio

Enfermedad de las arterias coronarias

 

La causa principal de la obstrucción de las arterias es una enfermedad llamada arteriosclerosis aterosclerosis.   La enfermedad de las arterias coronarias se produce por la aparición de unas placas de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias (ateromas) localizadas en las paredes internas de las arterias (endotelio), que pueden reducir o interrumpir el riego sanguíneo.

Además de afectar a las principales arterias del cuerpo, la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) puede obstruir las arterias coronarias, produciendo lo que se conoce porenfermedad cardiaca coronaria (CAD), por sus siglas en inglés).

La arteriosclerosis es considerada la base de la enfermedad cardiovascular y aumenta tus posibilidades de sufrir un infarto o angina de pecho. Si además FUMAS tienes la presión arterial alta (hipertensión) y eres diabético tus riesgo se duplican.

Causas de la enfermedad coronaria

Losfactores de riesgo cardiovascular son condiciones que predisponen para que se produzca una enfermedad del corazón.

Las alteraciones de los niveles de coresterol en sangre son un factor de riesgo cardiovascular. Cuanto mayor es la cantidad de colesterol total en la sangre, más posibilidades tienes de sufrir una enfermedad cardíaca. Se considera que el colesterol es excesivo cuando es mayor a 200 mg/dl. El problema se produce cuando el exceso de colesterol está producido por niveles elevados colesterol-LDL o colesterol malo…

Otras causas son:

  • Tener la presión arterial alta o hipertension arterial

  • Fumar

  • Tener diabetes

  • Sobrepeso o   obesidad

Pero si además de tener alto el colesterol, fumas, tienes la presión sanguínea alta o eres diabético las posibilidades de sufrir una angina de pecho o infarto se agravan.

Aunque los factores genéticos son importantes como causa de las alteraciones del colesterol, los factores ambientales,y sobre todo la dieta inadecuada y la falta de actividad fisica son determinantes para la enfermedad  coronaria  arteriosclerótica.

 

¿Qué es la cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria?…

 

El infarto y la angina de pecho son tipos de enfermedades coronarias

La enfermedad de las arterias coronarias (EAC), también conocida como cardiopatía isquémica es el tipo más común de enfermdad del Es corazón, el trastorno del corazón más frecuente en EE.UU.

El infarto agudo de miocardio y la angina de pecho son las manifestaciones clínicas de este tipo de enfermedad del corazón causada principalmente por el endurecimiento de las arterias.

Problemas coronarios…

La falta de riego sanguíneo que lleva oxígeno y nutrientes al corazón puede producir dolor en el  pecho?  (tipos de angina) o un infarto…

Angina quiere decir “estrechez” y  provoca una sensasión de opresión en el pecho. Es el dolor de alarma que obliga a la persona que padece una angina de pecho a detenerse, con lo que se disminuirá la necesidad de oxígeno y se recuperará el riego necesario. En este caso, a diferencia del infarto, no se produce la muerte de células, y suele ser una situación pasajera. El músculo no sufre una lesión.

La causa más habitual que provoca un infarto es un coágulo que interrumpe de forma súbita el suministro de sangre al corazón, causando un daño cardíaco permanente.

El coágulo se produce cuando la luz del vaso sanguineo es muy estrecha, o por la ulceración de las placas de ateroma de las paredes. El cuerpo entiende que debe reparar la úlcera de la pared interna del vaso, pero lo que, en principio, está destinado a reparar y mantener el vaso, acaba perjudicando al organismo

Otras alteraciones cardíacas…

Con el tiempo la capacidad de adaptación del corazón se reduce y este acaba por contraerse de manera más lenta, lo que significa que el músculo del corazón está dañado. Si esta situación se prolonga, el corazón no bombeará la suficiente sangre para cubrir las necesidades del organismo (insuficiencia cardiaca), o provocará alteraciones en el ritmo cardíaco (arritmias).

Factores de riesgo cardiovascular…

La obesidad. el colesterol, la diabetes, el tabaquismo, el sedentarismo y la hipertención. la edad y el estrés son algunos de los principales factores de riesgo de las enfermedades del corazón que agravan las posibilidades de sufrir una enfermedad arterial coronaria.

Seguir una dieta inadecuada o la falta de actividad fisica son determinantes también para desarrollar la enfermedad coronaria.

Si sabes que tienes algún factor de riesgo es aconsejable que te sometas a un control cardiológico al menos una vez al año. A más factores de riesgo, más peligro de sufrir un accidente cerebrovascular o una enfermedad coronaria.

¿Cómo reducir el riesgo de sufrir un enfermedad coronaria?

Pero si elijes una dieta variadad  y  equilibrada, baja engrasas  saturadas y coresterol  haces ejercicio físico cada día, dejar de fumar  y te tomas la vida con optimismo evitando elestarás reduciendo tus riesgos y estrés  disfrutarás de una buena salud…

¿Qué es un marcapasos?

Es un pequeño dispositivo electrónico que controla la frecuencia del corazón

El marcapasos artificial es un pequeño aparatito metálico que se implanta bajo la piel para tratar alteraciones del ritmo cardíaco, es decir, cuando el corazón no late de forma correcta. Se utiliza para asistir al  sistema de conducción del corazón  especialmente cuando el nodo sinusal, donde se genera el latido, ya no funciona o los impulsos eléctricos no se transmiten de forma adecuada.

¿Cómo es un marcapasos artificial?

Es un dispositivo ligero que no pesa más de una onza y mide menos de cinco centímetros de longitud y 0,60 de grosor. El marcapasos está dotado de una batería que dura un promedio de seis años. La función principal del marcapasos es detectar los  latidos del corazón  y asegurar una frecuencia cardíaca adecuada para el  sistema  sirculatorio

El marcapasos artificial está formado por dos partes: un generador de impulsos y electrodos. El generador del marcapasos contiene una pila, y se puede programar a cierta frecuencia para que funcione como el nódulo sinusal (SA) produciendo el latido cardíaco.

Esta batería está conectada a varios cables llamados electrodos o derivaciones, que llegan hasta el corazón y en contacto con el músculo cardíaco, normalmente con el ventrículo derecho, lo estimulan para producir la contracción. Es un estímulo no doloroso.

Actualmente existen varios modelos de marcapasos con uno, dos o tres cables (o derivaciones) para poder estimular varios puntos del corazón. Las derivaciones se colocan de manera que siguen el patrón de  ciclo  cardiaco  normal y así se consigue una secuencia muy parecida al estímulo anatómico.

Espícula, la puesta a punto del marcapasos

En el  electrocardiograma  de una persona con marcapasos se presenta un patrón típico en el que se refleja la pequeña descarga eléctrica o estímulo del marcapasos que se llama espícula. Es una prueba rutinaria del marcapasos que permite detectar si hay alguna anomalía.

Mediante un ordenador se comprueba el estado del marcapasos y se leen sus constantes, lo que ayuda a ajustar los tiempos y la frecuencia a las necesidades del paciente.

¿Cómo se inserta un marcapasos?

La intervención para implantar un marcapasos bajo la piel es muy sencilla y rápida. Suele durar menos de una hora.

Antes de empezar la cirugía, es posible que te administren un sedante para relajarte, y anestesia local, ya que estarás despierto durante la intervención. Te harán un pequeño corte en el pecho, normalmente se hace en la parte izquierda, por debajo de la clavícula, donde te insertarán el generador del marcapasos.

Mediante un equipo de rayos X… el médico visualizará el área, dentro de la vena subclavia, para poder insertar las derivaciones por la incisión en el pecho hasta llegar al corazón. Una vez conectados los cables con el generador de impulsos cerrarán el corte con suturas. Es posible que te puedas ir a tu casa, un día después del procedimiento.

¿Qué pasa después?

Durante las dos o tres semanas posteriores a la colocación del dispositivo, es aconsejable que no hagas fuerza ni durante las dos o tres semanas posteriores a la colocación del dispositivo con el brazo del lado del cuerpo donde tienes implantado el marcapasos.

Es importante que no te saltes ninguna de las revisiones periódicas con tu médico, que será el encargado del cambio del generador cuando sea necesario.

¿Para qué casos está indicado el marcapasos?

El marcapasos se implanta en personas con problemas de ritmo cardíaco (arritmias), generalmente para tratar bradicardias es decir, cuando el corazón late muy despacio. Cuando esto ocurre, la  circulación sanguinea  no riega con suficiente potencia para llegar al cerebro y algunas partes del cuerpo, por lo que no reciben el oxígeno que necesitan. Los síntomas suelen ser mareo, cansancio, desmayo  o falta de aliento.

Esta condición puede estar provocada por una enfermedad del nodo sinusal (SA) causada por un infarto  o una  angina de pecho . La implantación de un marcapasos especial también puede ser indicada para algunos casos de  insuficiencia cardiaca .

El marcapasos también está indicado para personas con:

  • Bloqueo del nodo auriculoventricular (AV).

  • Bloqueo tronco del haz de His.

  • Blokeos de rama

  • Hemibloqueos.

Riesgos del marcapasos

Algunas complicaciones podrían ser arritmias o sangrado.

Vivir con un marcapasos

La persona que tiene un marcapasos puede realizar una vida normal, pero evitar situaciones de riesgo en la que el dispositivo se puede dañar o alterar los parámetros con los que trabaja, como por ejemplo, los campos magnéticos que en el caso de trabajos de reparación de equipos eléctricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *